LA ROMANTIZACIÓN DE LA VIOLENCIA
- IMAGO Servicios integrales y psicológicos
- 5 jul 2019
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 16 jul 2022
La polémica se ha desatado en redes sociales gracias a una película polaca estrenada en una famosa plataforma de streaming, que rápidamente logró colocarse dentro de los primeros 10 lugares Netflix, ¿Cuál es el problema de esta película? ¿Qué es lo que más causa conflicto de ella?
Sinopsis: “Massimo Torricell, el jefe joven y poderoso de una familia mafiosa en Sicilia, no tiene otra opción que hacerse cargo de la empresa familiar cuando se asesina a su padre. Mientras tanto, una directora de ventas, Laura Biel, tiene mucho éxito en su vida profesional pero en la personal es otra historia. Su relación es tensa y Laura desea que la pasión altere la monotonía de sus días. En un intento de salvar su relación, Laura, su novio y sus amigos vuelan a Sicilia. Sin embargo, se alteran de manera dramática sus vacaciones cuando a Laura la secuestra Massimo, quien a ella le da 365 días para enamorarse de él. '365 dni' es un drama erótica polaco que está basado en la novela de Blanka Lipinska. La película es dirigida por Barbara Bialowas, quien también escribió el guión junto a Tomasz Klimala. (Fuente: ecartelera.com)

Esto es visible en muchas relaciones que vemos fuera de la pantalla, se idealiza un amor que todo lo puede, en el cual el sufrimiento es parte importante para asegurarse que es amor real y que este será eterno. El amor no es omnipotente, el amar no es sufrir y mucho menos ser cautiva en una jaula de oro. Los protagonistas varones son el prototipo perfecto de un hombre por defecto: competitivo, exitosos, con privilegios, blanco, con poder, violento. Estas son las expectativas que se esperan de un “hombre” y ¿Qué se espera de una mujer? Sumisión y obediencia.
¡Ya estamos en el siglo XXI!, con movimientos sociales importantes evidenciando que estas condiciones ya no son sostenibles en nuestra sociedad pero que sin embargo se siguen alimentando por muchas y muchos; gracias a la poca educación sexual e información desmedida se lleva a que, en ocasiones algunas sino es que muchas, mujeres crean que el placer, el dominio de su cuerpo y la felicidad van juntos y dependen de un otro.
La protagonista es un claro ejemplo de muchas mujeres que han sido instruidas en creer en el amor romantizado y que sostiene que la violencia es parte normal de él. Debemos terminar con estos mitos que entorpecen a muchas mujeres y sabemos muy bien las consecuencias de estas relaciones poco sanas, puesto que las secuelas son profundas y muchas veces irreparables.
Desde el estreno de esta película, muchos grupos feministas han enviado una petición a la plataforma de streaming para retirarla, así como también han comenzado a recaudar firmas, en una importante página web que se dedica a ello, con el argumento de que glorifica el tráfico humano y el síndrome de Estocolmo.
¿Qué opinión tienes sobre esto? ¿Crees que es exagerado? ¿Ya la viste?


Psic. Ana Lilia Barrera
Cédula: 11447977
Licenciada en Psicología por el Centro Universitario Emmanuel Kant y diplomada en psicología educativa por la misma institución, con experiencia clínica en la secretaría de mujeres de la ciudad de México, entre otras instituciones y amplia experiencia en consulta privada desde el enfoque en terapia centrada en soluciones y con perspectiva de género.




Comentarios